Skip to main content

tv   Nightly Business Report  PBS  January 18, 2013 7:00pm-7:30pm EST

7:00 pm
. una aventura radical en un mundo perdido. nuestro objetivo, descender la cascada más alta del planeta. el salto del ángel. lo haremos con seis personas normales de ciudad, sin experiencia en montaña. va a resultar un descenso, un rápel muy peligroso... ¡cuidado, cuidado kike quítate! pero fascinante. ♪ es una aventura extrema que exigirá un esfuerzfísico y mental extraordinario. [grito] iaaah! ¡uff, no puedo mirar abajo! nuestros aspirantes aprenderán a sobrevivir en uno de los lugares más fascinantes del planeta. [trueno] ¡fushuurrshhpaashh! quería aventura, pues toma aventura. ¡evacuación! tenemos que escapar de aquí. son seis personas urbanas, dispuestas a vivir la aventura de su vida. escalarán y rapelarán hasta convertirse en expertos montañeros. sólo, tres de ellos
7:01 pm
afrontarán con nosotros el rápel más largo y vertical. un descenso de 980 metros que tan sólo han hecho 100 personas en la historia. ¡arriba! ♪ [grito] ¡aaah! ♪ ¡estamos en el salto del ángel! es una aventura que cambiará sus vidas, una experiencia que con seguridad no van a olvidar jamás. ♪ amigos, esto es desafío vertical en la montaña del diablo.
7:02 pm
7:03 pm
¡empieza la aventura! (jesús narrando) seis novatos de ciudad me acompañan en esta nueva aventura llena de peligros.
7:04 pm
¡aaah, la tengo en la mano! ¡aaah! (jesús narrando) la tensión de la selva provoca los primeros conflictos. ¡yo te estaba esperando, que piense ella lo que quiera! (jesús narrando) y el duro entrenamiento les pasa factura. me muero ma... ¡agustín! ¡baja, arriba! (jesús narrando) estamos en mitad de la sabana venezolana a los pies del auyantepui un lugar mágico cuyo nombre en pemón significa: montaña del diablo. amigos, bienvenidos al segundo episodio de desafío vertical. nuestros chicos visitarán las aldeas de la gente local. tendrán que iniciarse en las técnicas de escalada. el objetivo final, alcanzar la cascada más alta del planeta. el salto del ángel. éste es nuestro campamento de uruyen. voy a enseñaros cómo es el campamento. aquí tenemos la suerte por primera vez en mi vida que hay un verdadero campamento de verdad con una choza y unas chicas encantadoras que nos ayudan hacer la comida y nos llevan todo lo que es la intendencia de aquí del campamento.
7:05 pm
♪ a las 5:00 de la mañana me he puesto a estirar todo lo que puedo lo aprovecho para estirar es que el músculo se me... se me agarrotao los hombros y... no podía ni subir el brazo. en tres días no sé lo que es un espejo, tío. tengo golpes y moraduras y bultos dolorosos por todo el cuerpo, picaduras por todo el cuerpo, agotamiento, hambre. todo mojado y eso me causa... me agobia, lo más importante aquí son los pies que son lo que te van a llevar allí y el &%$# yo pienso pues tengo todos los calcetines mojados me van a... todos mis compañeros están &%$# pa'que nos vamos a engañar, uno que no sé qué, uno que me duele, uno con ampollas, una... chico que yo mira como tengo las piernas que... como dijo césar ayer tengo calcetines de lunares y estoy &%$# crees que los españoles éramos tontos eh, ¡je,je! yo creo que esto lo debería ganar yo. por ilusión, por emoción, y por ser un tío de &%$#
7:06 pm
físicamente no me veo para nada mal. lo que ahora noto más, que echo muchísimo de menos a mi novio. y mis dientes lavados y todos, y no es que no puedo... hacer nada. no me siento bien. bastante que no me maquillaba ni nada, ¿eh? ♪ (jesús narrando) recordad que sólo podemos descender el salto del ángel con tres de los seis aspirantes. lo haremos con los mejores, y para saber quiénes son le someteremos a las duras pruebas de escalada y rápel. [grito] ¡uuuh! las pruebas son exámenes reales que nos tomamos muy en serio. con este nudo no durarías un segundo de vida. el más torpe abandonará la expedición al final del episodio. quien no domine todo esto, no podrá acompañarme al auyantepui. pero también les propondremos retos que superar para que aprendan a sobrevivir en este entorno hostil. ¡hey, ouuuh! para incentivarles recibirán un premio o un castigo.
7:07 pm
hemos decidido que tenéis que comeros un gusano cada uno. los retos no puntúan. empieza el baile y les vamos a meter mucha caña hoy. ♪ no lo llevo para nada. aquí tienes un neceser... el neceser, no te pintarás el labio, ¿no, aldana? no... llevo protección. sí, para protegeros del sol... pa' protegeros del agua. ¡un minuto y medio! el movimiento dinámico ¡pam, pam, pam, pam! rápido plex ... nos vamos todos. ¡vámonos! ¡vamos! ¡adiós! ♪ (jesús narrando) llegó nuestro primer reto, quiero ver si nuestros novatos son capaces de orientarse utilizando un mapa muy sencillo. yo les voy a esperar en la meta, si es que llegan. cuando acaben su ejercicio de orientación, tendrán que venir a esta cascada, y nos demostrarán si son capaces de vencer el vértigo y el miedo. está el crono en marcha. ¿ves que hay un camino que se une al río?
7:08 pm
¡ya! vamos a intentar buscar la intercepción del río y el camino. ¿cuál la braguita del bikini? ah, unas braguitas de bikini. para que se me sequen. [exhalando] ¡fuff! hasta que no vea que ése es el río, no estoy tranquila. porque una vez sea el río le seguimos. y es que ni miran el mapa. ¡ni miran el mapa! lo lleva aldana como un bolsito. ♪ voy a dar el mapa y vuestro tiempo... empieza ya. el río es ése, y donde está el campamento haces la curva para allá. mira hazme caso, es por allí. es por aquí. david, un segundo yo creo que por ahí no pasa ya ningún río. hazme caso mira, me sale mal hablarte, por que te mosqueas si te hablo de guay . no me mosqueo. te hablo con respeto y guay . ¡pues ya está! te veo tensa. no, estoy concentrada que es diferente, no estoy tensa ni enfadada. un saltito así ¿o qué? pruebo yo y me lanzas tu mochila.
7:09 pm
no puedo... tranquila, tómate tu tiempo. vale, ahí está el río. venga. ♪ (lomana) ¿dónde vamos? no miran el mapa, o sea... nada, cero, no existe el mapa. no existe. entonces simplemente las estábamos mirando mucho el paisaje en vez del mapa y diciendo bueno, ¿qué te parece si intentamos cruzar el río lo antes posible para ya estar al otro lado? error. yo creo que no es por aquí y ya. ¿crees que pueda ser que sea este río pero más alante ? que lo hemos cruzado antes de ahora y por eso ya aquí a este lado se acaba. ¡se acabó ya! ¡vamos totalmente fuera de línea! ¡totalmente perdidos! ¡llevarme a casa! pasamelo. ¿vale? es que lo había puesto como súper negro. que íbamos a lo loco, que íbamos como divirtiéndonos, ¿no? por precavida más que nada hemos cruzado antes el río entonces claro hemos hecho cruzar a lomana
7:10 pm
os entrego el mapa, empieza en este momento, ya. está caído, está clavado ahora mismo. justo, camino... éste. sí. el que se divide en dos. han cogido la referencia, sí han cogido el camino correcto a ver si siguen así. van a muy buen ritmo además. ya verás donde acaba. ♪ un río menos. ¡david! ¡espérame! ¡no sirve de nada que vayas tan alante ! y me quedo yo atrás. tienes que tener más... ¡calla! ¡vamos! les voy a dejar que se mojen porque van muy mal, pero quiero que se mojen bien los pies para decirles: salir del río, que estáis yendo al contrario. (kike) ¡david! imaría! ¡habéis perdido el mapa,
7:11 pm
la gorra, dar la vue! bueno pues es tan simple como que yo tenía las ideas claras, si va a ir mal iba mal y ya está. pero que no lo hemos terminado. que ya no sé qué hacer ahora. yo tenía las cosas claras. no, no hemos terminado habéis perdido el mapa eso es clarísimo &%$# lo tengo claro ya aquí. cuando algo me molesta pues... me &%$# y saco el carácter, que me gusta tener carácter. a veces lo descontrolo un poco. os he recuperado la gorra también. ay, gracias. me tiene un poco desconcertada en ese sentido porque es una persona súper positiva, súper alegre, pero de repente tan pronto está bien como... ¡uuuh! él mismo no sabe controlarse. esta pequeña curvita que es vegetación, vamos a continuar y luego coger el camino a la derecha, según nos indica el mapa. hoy hemos tenido un reto interesante de los que a mí me gustan. usar el coco, la orientación se me da muy bien además.
7:12 pm
la orientación me lleva bastante bien, físicamente por supuesto me considero que soy una de las mejores. sino la que mejor la verdad. es david, va caminando muy rápido. llevamos 15 minutos de ventaja con ella, que han salido 15 minutos antes. venga vamos a cruzar no pero que &%$# el palo se me ha quedado atascado. ¡david! ¡eh! ¡oooh, oooh! (kike) no es un río peligroso, pero hay que ir con cuidado. ♪ [gritos] ¡aaah,aaah! ¡jesús, grito de mujer! [gritos] ¡aaah,aaah!
7:13 pm
¡espera, espera! no os subáis aquí que esto está resbaladizo. (kike) bueno el tiempo vuestro habéis llegado. ¿cuánto tiempo? esperarme aquí abajo. 42 minutos 23 segundos. 42 minutos 23 segundos. mira vienen arrastrándose. o sea, en vez de caminar, viene haciendo toboganes por todas las piedras. ¡venga aldana! ¡qué vas sintiendo las piedras! que esas roc me encantan. ¿pero por qué vienes arrastrándote por las piedras? ¡ah, yo estoy súper contenta! me encanta el recorrido no tenemos crono, no sabemos ¿qué tiempo? nos hemos podido perder todos. ¿cómo ha ido todo? muy bien. bien. aquí. cuidado. han salido los últimos y han atrapado a los otros dos grupos. como tiros. ¿los últimos? sí. y han atrapa'o a los otros dos grupos. ¿sí? por lo cual, han saca'o casi 15 minutos a uno y... ¿se han perdi'o? nada. nada. como tiros. bueno, pues ir por ese sendero, que os tengo otra sorpresa preparada.
7:14 pm
♪ os recuerdo que el reto no termina aquí. viene la apoteosis final del día de hoy. va a ser brutal, y como brutal va a ser el reto, brutal va a ser la recompensa. el que gane... él podrá decidir quién de sus compañeros, pasa con él una noche en una cabaña. una habitación con cama, sábanas, toalla, jabón, champú, agua caliente, todo un pedazo de lujo que estáis deseando. ¿vale? ¡uuuh! ahora césar os va a contar cómo tenéis que motivaros y cómo tenéis que afrontar esto. les vamos hablando desde el primer momento de la importancia de vencer el miedo, de no bloquearnos con una situación límite de vértigo y de vacío. (jesús narrando) primero afrontarán un salto de 4 metros. y después veremos quién es el valiente
7:15 pm
que se atreve a saltar al vacío desde una altura que realmente te pone la carne de gallina. diez metros. ♪ mirar donde está kike, ¿le veis? cuatro metros. ¡tarzán! ¡venga cris! ¡venga! ya va. espera, espera, espera. ¡sofía! ♪
7:16 pm
agus, lo que le falla es la ropa interior. no tiene la estética adecuada. (maría tosiendo) ¡cof,cof! ¿qué pasó? ♪ (jesús) ahora observar lo que ocurre, parece una bobada, ¿eh? pero 10 metros de altura es brutal. ♪ ¿qué os pareció? da un poco de miedo, ¿eh, cris? no. a ver, esto no es ocasión de valentía, cada uno asumamos lo que somos capaces de hacer.
7:17 pm
es un reto. esto no puntúa, no es una prueba. no me da igual... a ver, prefiero la seguridad a ir con dudas. una buena decisión. pues ya está, el resto... os lo lleváis. luego el 10 lo he visto que... el salto era un poco trágico porque... como hay más espacio, tienes que como impulsarte y ahí no me veo muy segura porque nunca he hecho esos saltos tan largos, la verdad. entonces no me voy a... a arriesgar a fastidiar algo que realmente, sabes. porque... si me pongo mal y me tengo que volver a españa o el mes que viene estoy mal, ¿sabes? y luego mi vida, ¿qué? maría me pone la disculpa de que ha perdido una lentilla, que por eso no va. he estado a esto de su cara y me he dado cuenta de que es mentira. sí que tiene la lentilla puesta, lo que ocurre es que tiene miedo. aldana, también ha dicho que:
7:18 pm
"como esto no puntúa, "me quedo. que no tengo por qué ir allá a eso". es decir, ha pasado porque también tiene miedo. pero nadie asume que tiene miedo. está clarísimo. ♪ fácil no ha sido, yo nunca había salta'o de... de 10 metros. yo soy... soy buzo como sabéis y me tiro de... de un barco, que siempre tiene un metro o metro y medio como mucho de altura o me bajan con una cesta. ♪ capacidad pa' hacerlo y creo que la va a preparar. no me he tirado porque no veía que eso era seguro con la roca, y había que dar un pas... o sea un salto demasiado largo, ¿sabes?
7:19 pm
entonces, mira como ha dicho jesús, yo prefiero tener mi cabeza bien y tener la mente pa' saber cuándo tengo que retirarme si tengo que... si corro demasiado peligro, ¿sabes? no lo hace. ha hecho lo que tenía que hacer y lo mejor de todo, el alivio que yo tengo. ahora cuesta, ¿eh? tomar la decisión ahora, es mucho más difícil. ♪ me he senti'o muy valiente, porque impone. y todos, todos, todos los miedos es... hay un punto en el que hay un límite en el que dices ¡pum! o rompo con este miedo o me quedo atrás. y es que esto es así. es tan real todo lo que hacemos que es así. o le echas tu valor o nadie va a hacer nada por ti. entonces, me he senti'o contenta. ¿hans, estás preparado? sí. ¿cómo has visto a tus compañeros como han salta'o?
7:20 pm
no he visto la caída, el salto... es muy alto. sí, sí, lo sé. te vas con césar y tú decides cuando lo veas. venga. si lo hace bien... como es el mejor en la primera parte del reto, pues ganará. ♪ el que me conoce sabe que el salto 10 metros para mí es una cosa... de esas cosas... de lo que más me puedo divertir aquí. a ti lo único que te ha falta'o es la estética, cómo vienes así. ¡ja, ja, ja! y de milagro que traigo calzoncillos, que ayer iba sin gayumbos. bien maría, perfecto. ¡ay! que no puedo apoyar el pie, ¿eh? que me he resbalado y con esta piedra me... pues se me ha quedado así el dedo, el caso es que no está roto. véanle qué feo está, es que tiene que estar recto.
7:21 pm
(maría quejándose) ¡aaah...aaah! ¡aaah! ♪ amigos y compañeros, este reto... en la primera parte, ha habido un claro ganador. en la segunda parte, david y agustín... lo habéis hecho francamente bien. no habéis cometido prácticamente... errores.
7:22 pm
7:23 pm
7:24 pm
7:25 pm
ha sido sin duda, el mejor con tu compañera en la primera parte del reto. por lo tanto... que has gana'o. ya está. ayer tenía la cabeza baja y mira hoy. mira cómo te están mirando todos. tienes que decidir quién te acompaña. sí, sí, lo sé, lo sé. nada, yo con respeto a todos mis compañeros, creo que debo ir con mi compañera que... la mitad del viaje ha sido con ella y... si se ha conseguido a sido gracias a los dos. (jesús) a cris, cris. (agustín) a cristina. (jesús) ¿te quedas con cristina? cristina... y agustín, tenéis agua caliente, jabón, toalla, cama... ¡yujuuu! ...sábanas, mantas. [aplausos] ¡clap,clap,clap! pues ya está. nos vamos. (agustín) cristina... es la que he elegido como compañera porque...
7:26 pm
hemos hecho un tándem muy bueno. ella tiene mucho físico, por ser boxeadora. y yo lo que tengo es... quizás a lo mejor más poder mental por mi madurez, no por otra cosa. sí, yo estoy muy contenta, de que me haya elegido. como me hace ilusión más comida, bien, ¿sabes? supongo haber preparado, pero la ducha también. yo pensé que lo iba a llevar mejor pero lo de la higiene es que lo llevo fatal, también. ♪ (jesús narrando) hadid es el doctor de la expedición. examina el dedo de maría para saber si puede continuar con nosotros. [quejándose] ¡aaah,aaah! ay, mírale, está hecho un churrillo. ¿duele o no duele? eso no. ¿acá? ahí ya me va doliendo. ¿aquí duele? sí. ahí, ya ni te cuento. [quejándose] ¡aaah,aaah! pero no está roto, ¿verdad? lo más probable es que tengas o un esguince o tengas una fractura ahí. ¡ay! levanta un poco, no te muevas. ¡ay! es que cuando me tocas, me... [quejándose] ¡aaah,aaah!
7:27 pm
vamos a manejar esto así: te vas a tomar esa pastilla que es un análgesico y un antiinflamatorio. vale, gracias. ay, dios, como me tenga que ir, verás. no porque tienes que ser más fuerte. no lo pienses. es que me daría muchísima rabia... hombre, pues claro. y a todo el mundo normal. por eso... ¿qué te han dicho maría? nada, me lo ha inmovilizado y tal, y a ver. ay, madre. aquí está, la cabaña de los chicos, y nuestras cabañas. están gozando eso de papeo. ¿qué es? ¡mmm! qué rico. anda, huevos de tarántula. ¡mmm! me encanta. mira qué pulserita me he currao jesús. un poco discreta, ¿no? (todos riéndose) ¡ja,ja,ja! se... se la... esto es pa' cortarlo. lo que pasa es que he deja'o las cuerdas largas porque cuando me vaya, le he dicho a olegario que se la voy a regalar. entonces pa' que se la pueda atar, se le ha deja'o las cuerdas largas. maría, tu pie, ¿qué tal? bueno mejor, ya la inflamación ha bajado.
7:28 pm
así que... un poco más tranquila. lo que pasa es que me he puesto las botas de montaña y me aprietan muchísimo. pero al andar mejor porque... no siento tanto el suelo. pero bueno, el doc dice que no te has roto nada. no. así que es genial. que puedes seguir. sí, sí. ♪ ¡ujujuuu! ¡jo! esto es un lujazo chaval. esto es un lujo, ya. ♪ dos horas, me voy a tirar yo aquí. y yo. dos horas. me tengo que quitar mugre... ¡prrr! vamos mil. vamos. ¿se puede? hola rafa.
7:29 pm
hombre. buenas noches. las atenciones mira quién las trae. aquí traemos lo prometido, vuestras hamburguesas. mi mejor regalo. bueno, esto lo traemos para que os alimentéis físicamente pero piensa que tenéis que seguir alimentando el espíritu. hoy estáis arriba, mañana estáis abajo. adiós. hasta luego. yo creo que es la mejor cena que me podían poner a mí. mira... hamburguesa. nos encanta. ¡hala! vamos a comer. ¡oooh! todo lleno de mosquitos. todo lleno de mosquitos. es que me &%$#. yo me alimento de esto todas las semanas. ésta es mi comida semanal. ¡mmm! es lo último que pensaba, tener una hamburguesa en medio de la selva. cristina, yo creo que les va a dar envidia a nuestros compis pero sabe a... ¿sí? ¿por qué? yo lo siento, pero no me puedo callar... el haberme comido una hamburguesa en medio de la selva.

192 Views

info Stream Only

Uploaded by TV Archive on